Los estragos de la avaricia de John Paulson en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo, con la anuencia de los políticos de Puerto Rico

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Al magnate multimillonario John Paulson no le importa la fauna, flora y especies endémicas en peligro de extinción de la Reserva Ecológica del Río Espíritu Santo en Río Grande.

Lo que le importa es el capital, por eso destruye la reserva que irónicamente fue designada así el 6 de abril de 1982 por el Departamento de Recursos Naturales, cuya secretaria actual Tania Vázquez, nombrada por el fracasado y renunciante gobernador Ricardo Rosselló, es una funcionaria que literalmente ha entregado en bandeja de plata los recursos naturales del País a especuladores del bitcoin y tecnócratas multimillonarios como John Paulson, con la bendición del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático.

Fuentes de entero crédito, amigas de este medio alternativo, han compartido fotos y videos de la destrucción de la reserva, en cuyos terrenos Paulson edificará villas y apartamentos valorados entre $3 millones y $5 millones.

Esto es lo más reciente que, triste e insólitamente acontece allí, tras los videos en vivo que recientemente transmitimos por Facebook.

No hay dinero que pueda comprar el aire, la tierra y el mar, versa la declaración del jefe indio Seattle, pero los millones de John Paulson sí y con la complicidad de los políticos del PNP y el PPD, como el ex gobernador Alejandro García Padilla, presente junto a Rosselló y el alcalde de Río Grande Ángel ‘Bori’ González en el anuncio el pasado mes de junio de la ‘inversión’ de $60 millones en el desarrollo del complejo Ocean Drive, que alegadamente generaría empleos cuando la realidad es que en semanas recientes se han multiplicado los despidos en su hotel St. Regis, edificado en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo.

Las fotos y videos que acompañan esta nota son la evidencia más dramática, elocuente e inequívoca del saqueo, explotación y venta de nuestros recursos. Esto ocurre sin que los amigos del mar y los que defienden las playas del pueblo, entre otros grupos ambientales, se den por enterados y se inmuten.

El capital de Paulson ha arrasado con ciénagas, manglares, humedales y cocotales, santuarios de crustáceos, moluscos, flora exótica y aves endémicas que podrían ser detalladas en otra nota.

“Recomendamos el que esta Reserva se utilice como laboratorio natural, tanto para miembros de la comunidad científica, como también por los estudiantes de nuestro sistema escolar”, suscriben en el documento los biólogos que lo redactaron en 1982 tras un minucioso estudio en el que advierten que el desarrollo sería una ofensa ambiental de insospechadas repercusiones por, además de su valor ecológico y ambiental, ser zona inundable.

Muchos estuvimos muy distraídos con el escándalo del chat de Rosselló en Telegram y en el clamor de su renuncia. Pero mientras eso sucedía nos arrebataban el País.

En St. Regis han violado las disposiciones de conservación de la zona marítimo terrestre y el documento en nuestras manos, que detalla el clima, las características del suelo, la geología, el estuario, la flora y la fauna de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo, interpela la lógica y la razón de los políticos que han arruinado a Puerto Rico, manipulados como títeres por el Imperio estadounidense y los grandes intereses, como Paulson, que establecen sus negocios aquí con privilegios contributivos, incentivos y el derecho a explotar la tierra, el aire y el agua a su antojo.

¿Hasta cuándo?

Escucha Prensa sin censura de lunes a viernes a las 7am por mixlr.com/RadiosincensuraPR

Periodismo para gente inteligente

32 comentarios en “Los estragos de la avaricia de John Paulson en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo, con la anuencia de los políticos de Puerto Rico”

  1. Excelente reportaje sobre este megaproyecto en Ŕío Grande del cual muy pocas personas conocen. Gracias por tu interés en educarnos y estar siempre a la vanguardia dd tofo cuanto nos afecta en este país. Muy agradecida por tu gran labor de periodismo sin censura. Éxito en este, tu proyecto de vida.

    Le gusta a 1 persona

      1. QUISIERA SABER SI ESTO MISMO ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA CARRETERA 165 QUE VA DE DORADO A CATAÑO. AQUELLO DA PENA TAMBIÉN. NO SE SI PUEDA SER LO MISMO PERO LA MASACRE QUE SE VE ALLÍ ES IGUAL A LA DEL VÍDEO. MUY TRISTE QUE TODO ESTO ESTÉ PASANDO EN NUESTRA BELLA ISLA. DAN GANAS DE LLORAR.

        Me gusta

    1. John Paulson, el mismo quien se va a mudar a PR para no pagar impuestos federales. Hagan una búsqueda bajo Google para q vean. Los políticos locales le vendieron a estos tipos La Isla.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias, Jaime Torres más que sorprendida con su reportaje si usted no lo pública nadie de entera . Muy triste para mí porque amo todo lo que han destruido no opinó más porque me conozco y estoy muy enojada. Ya lo publiqué en mi página. 😭😭😠😠🇵🇷

    Me gusta

      1. No se puede hacer algo para que esto no se construya? No se pueden hacer protestas o ir al Departamento de Recursos Naturales? Por favor, alguien puede hacer algo por este terreno tan bello que se va a dañar con edificios. Con llorar y quejarse por FB no se resuelve nada.

        Le gusta a 1 persona

  3. Todos esos terrenos forman parte del Corredor Ecológico del Noreste y eran zonas protegidas por su alto valor como reserva natural de flora y de fauna (1982). Para esto hicierron enmiendas a la ley que creaba este corredor ecológico. Esta ley fue enmendada (2016-19) y es una de las formas de saqueo de bienes tanto en dinero como en recursos del pueblo. Este corredor ecológico tambien forma parte de los humedales costeros de las corrientes de ríos y quebradas y pozas que bajan desde las laderas del Yunque. Atentar contra estos nichos de aves, reptiles y otros animales anfibios es la exterminación de especies endémicas y su emigración. Este desastre que han realizado tardaría generaciones en reponerse y será la causa de inundaciones en toda esa zona costera.

    Promocionar publicación

    Le gusta a 1 persona

  4. Saludos soy un serfer vecino de loiza y llevo alrededor de 14 años serfiado en esa costa específicamente donde pusieron el hotel e visto como andestruido eso hable con un personal de recursos naturales y me dijo que el dueño ase lo que quisiera por que eso era de el..

    Le gusta a 1 persona

  5. Quizás deberíamos aprovechar la ola de estar en la opinión pública mundial para mostrar al mundo lo que están haciendo con nuestras costas conozco sistema dice:

    Gracias por la nota. No estaba enterada de los detalles. Soy residente de Ocean Ocean Park.
    De la vieja guardia. De los que viven retirados del mar y lo respeta. Pero he sido testigo en los ultimos 20 años como el dinero y el capricho de sus poseedores todo lo puede.
    Se a construido en nuestra orilla imponentes propiedades Ocean Front, sin ningun tipo de control. Pese a que he peleado mucho no he obtenido, ni respuestas del gobierno , ni publicidad, ya que entre los infractores mas agresivos se encuentra el Grupo Ferrer Rangel con Cyril Meduña a la cabeza.
    Hoy estos impunes empiezan a sentir la respuesta la naturaleza. La erosión de la costa pone en peligro sus propiedades. Lo malo de estas situaciones, es que ellos la propiedad se les paga el seguro z
    Y los afectados el pueblo, la isla ,la naturaleza no tiene seguro para restaurarse
    Así también dos de los terrenos más grandes frente al océano en Ocean Park pertenecen a Paulson ( 5 en total) . que están a la venta por 1.9 millones en lote . eso incluye los planos de construcción. Y ya todos sabemos como Paulson construye .
    Somos muchos solos peleándose estas batallas .Quizás deberíamos aprovechar la ola de estar en la opinión pública mundial para mostrar al mundo lo que están haciendo con nuestras costas con nuestro sistema con nuestro futuro .

    Le gusta a 1 persona

    1. yes those paulson properties are on the street I live on. and ocean park and the old way of life are doomed. you know then of the past op association ways. that ferrer property might not last either.

      Le gusta a 1 persona

  6. No entiendo esta noticia. Fueron capaces de ir a las calles para romper el orden institucional, y no fueron capaces de ir a las calles para defender sus más preciados recursos? Me parece hipócrita esa postura. Los pueblos tienen los gobiernos que merecen.

    Le gusta a 1 persona

  7. No entiendo porque hay una critica a lps grupos ambientales. «Esto ocurre sin que los amigos del mar y los que defienden las playas del pueblo, entre otros grupos ambientales, se den por enterados y se inmuten.» Me consta que somos muchos los que nos interesamos por proteger el ambiente y hacemos frente al embate desde nuestras respectivas trincheras. Otorgemos responsabilidades a la falta de transparencia, vistas publicas, respeto a las reservas naturales y la corrupcion empresarial que son las acciones que llevan a cambios legislativos y destruccion del ambiente.

    Le gusta a 1 persona

  8. Gracias Jaime, por tu compromiso con el pueblo al publicar esta denuncia. La distribuire en Massachusetts. Estamos pendientes a lo que pasa en nuestra bella isla y reaccionando desde acá. Si tenemos que tirarnos para allá, lo haremos.

    Abrazo: Jorge Arce

    Le gusta a 1 persona

  9. Saludos Jaime, excelente reportaje y lástima de esta destrucción.

    Te invito a que visites el complejo de Rio Mar Wyndham, donde el desarrollador hizo lo mismo el año pasado. Tenemos videos y fotos, de equipo pesado, destruyendo los manglares- con el efecto de secarlos- para sembrar cemento.

    Esto sin contar que consiguieron los permisos de construcción- de dos torres de 11 pisos cada una- a no menos de 300 pies de la playa.

    Estas bienvenido cuando quieras y te enseño.

    Le gusta a 1 persona

  10. Tengo fotos y videos de lo que hizo Wyndham con lo que ellos describieron como permiso del Cuerpo de Ingenieros y DRNA para «ayudar al manglar» a semanas despues del H. Maria. Como biologo no se de ningun manglar que necesite ayuda, e hice lo que pude para detener la remocion de mangle rojo, etc. de los humedales dentro de Wyndham, pero no pude. Date la vuelta por Rio Mar. Ahora quieren construir un edificio multi-pisos como menciono Ivan Sanchez con la excusa de que no hay mangle rojo donde quieren construir. Y temo se salen con la suya y perderemos todos. ?Le mencione que en cualquier an~o la playa tiene 2 a 5 nidos de Tinglar? Ellos afirman que no las afectaria.

    Le gusta a 1 persona

  11. Paulson y su mano derecha, un tal Fahad, hacen lo que quieran en PR con la bendicion de los politicos. Miren el escandalo del hotel SERAFINA. Se lo robaron al dueño anterior con amenzas de cargos criminales por el room tax. Lo investigo la periodista Laura Quintero… justicia y turismo se prestaron para eso y banco popular le dio inside info al ser el acciknista mayoritario. Osea que encima le roban a los de aqui para darselo en bandeja a este criminal! Eso fue ba Garcia Padillo y Baco

    Le gusta a 1 persona

  12. Es muy muy triste ver esta BARBARIDAD, de que manera el pueblo puede defender sus RESERVAS NATURALES ?????? Cuando los grandes intereses de todos los CORRUPTOS ENVUELTOS EN ESTA INFAMIA ESTÁN POR ENCIMA DE LAS LEYES ESTABLECIDAS??????? COMO ES POSIBLE QUE LO PERMITAN, Y que le den el visto bueno a todos los documentos y permisos; para poder llevar a cabo un PROYECTO DE ESTA NATURALEZA????? QUIEN FIRMÓ, QUIEN LO APROBÓ?????????????????????
    Si un hijo de vecino Boricua trata de hacer o construir unas mejoras en su hogar le hacen la vida de cuadritos; inclusive si es un negoció!!!!!!!!!!!!!!!
    PERO EL DON DINERO $$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    Lo ARREGLA TODO, defienden lo indefendible y le apadrinan TODO A LOS MILLONARIOS QUE VIENEN A ADUEÑARSE A “COSTA DE ENGAÑOS “; DE NUESTRA HERMOSA ISLITA. BASTA YA! NO MAS ABUSOS . DILE NO A LA CORRUPCION!
    Presisamente es actual el problema qué hay de la erosión de las costas y continúan aprobando proyectos como este. ESTO NO TIENE PERDÓN DE DIOS!

    Le gusta a 1 persona

  13. No puedo con los esmayamientos de tipos como ese, y mucho menos las bestias que firman y autorizan semejante barbaridad. En serio, ¿cuántos hoteles tiene ya Puerto Rico? Más aún, hay muchos edificios abandonados que en vez de restaurarlos, dejan que se pudran y siguen construyendo más. ¿Cuándo va a parar? ¿Y cuándo van a tomar en serio al medio ambiente? Es un problema severo el que tenemos. O qué, ¿están esperando a que el planeta Tierra se hunda hasta el mismo infierno antes de tomarlo en serio? De alguna forma, hay que parar esta bestialidad.

    Le gusta a 1 persona

      1. Yo vivo en Florida y aca pasa lo mismo. Aca hay muchos grupos del ambiente y hay protestas. Algunas veces se gana el caso. Tambien hay unos grupos que compran las tierras para que no se desarollen. Alguien tiene que ir a protestar. Estuve en Puerto Rico en estos dias pero no vi esto. Que se puede hacer?

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario