Refieren a Justicia al Secretario de Hacienda

Para Prensa sin censura

Denuncian que por participar en programa político, se expone a destitución y multa de hasta $5,000.

Para Prensa sin censura

La participación del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea en un programa político radial pagado por el representante novoprogresista Urayoán Hernández le valió un referido al Departamento de Justicia, porque la Ley Número 178 de 21 de diciembre de 2001, establece las normas de limitación de la participación de ciertos funcionarios públicos en actividades políticas, incluyendo al secretario de Hacienda.

El pasado 1 de abril, el funcionario realizó unas expresiones relacionadas al incentivo económico de $500 que el Departamento que dirige estaba distribuyendo entre la población.

Dicho programa político se anunció previamente por la red social Facebook, lo que evidencia que el mismo fue planificado. El referido a Justicia fue formalizado por el abogado y candidato popular a la Cámara de Representantes por el Distrito 26, Orlando José Aponte Rosario, quien indicó que luego de hacerse la denuncia, el secretario Parés Alicea admitió en comunicado de prensa que en efecto participó del programa político pagado por ‘Amigos de Urayoán’ y que se expresó sobre los beneficios que estaba distribuyendo el gobierno de Wanda Vázquez Garced.

“Esta es una violación de ley a todas luces, e incluso la participación del secretario de Hacienda no fue una casualidad, como pudiera ser una entrevista en un programa de noticias. Ellos anunciaron el programa en la red social Facebook con una foto de Parés Alicea, como haría cualquier candidato a las elecciones», aseguró Aponte Rosario, quien presentó a la prensa el referido a Justicia y las pruebas que le acompañan.

“Utilizar un estado de emergencia para sacar provecho político es una falta de respeto de parte del representante Urayoan Hernández y una indiscreción imperdonable del Secretario de Hacienda”, añadió el abogado.

La Ley Número 178 de 21 de diciembre de 2001 prohíbe específicamente a los secretarios de los departamentos Educación, Justicia, Hacienda y al Superintendente de la Policía participar en actividades político partidistas.

El funcionario que participe en una reunión, tertulia, programa o actividad similar donde se promueva determinada candidatura de un político y que sea financiada por funcionarios electos durante su incumbencia, como en efecto hizo Parés Alicea, se expone a ser sancionado con una multa no menor de $1,000 ni mayor de $5,000, a discreción del Tribunal, y se expondrá a las medidas disciplinarias de carácter administrativas incluyendo la amonestación, suspensión o destitución del cargo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s