SOS ante la ola de feminicidios y desapariciones de mujeres en Puerto Rico

Prensa sin censura

Seguimiento De Casos, página que modera en Facebook la trabajadora social retirada Carmen Castelló, informa que lamentablemente hasta el 7 de noviembre de 2020, en Puerto Rico ha habido 37 feminicidios de los cuales 15 fueron a manos de sus esposos, exesposos, parejas, exparejas e íntimo. Cinco fueron asesinatos-suicidios.

La página publica que otras 22 mujeres fueron asesinadas incluyendo a una niña de 8 años, una menor de 16 años y 3 mujeres asesinadas en dos masacres familiares.

Añade que hubo 6 personas trans-género asesinadas por motivo de identidad y/o crímenes de odio, de los cuales sólo dos fueron esclarecidos.

Además, un hombre fue asesinado por su pareja quien luego se suicidó. Esta dejó un largo mensaje en donde alegaba ser víctima de violencia física y maltrato.

La página informa que la policía investiga también la muerte de 4 mujeres que fueron encontradas sin signos visibles de violencia. De los feminicidios sólo 24 han sido esclarecidos.

Lista de las mujeres asesinadas

1. *Katherine Yadira Ruiz de 26 años, fue asesinada por su esposo el 6 de marzo en Aguada, quien luego se suicidó.

2. *Yolanda González Muñoz de 49 años, fue asesinada por su esposo el 16 de marzo en Aguada, quien luego se suicidó.

3. ***Rosa Castillo Carranza de 53 años fue secuestrada en Isla Verde y asesinada el 17 de marzo en Juncos. Se arrestaron a tres individuos quienes tuvieron la colaboración de la expareja por lo que se cataloga como asesinato íntimo.

4. Ashley Rodríguez Torres de 27 años fue asesinada por su pareja el 29 de marzo en Mayagüez.

5. ***Renee Lenel Jack de 20 años, fue asesinada el 9 de mayo por su expareja en Gurabo por lo que se cataloga como asesinato íntimo. Su novio resultó herido.

6. ***Alexandra Cardona Torrado de 27 años fue asesinada el 24 de junio por expareja de una amiga en Arecibo, por lo que se cataloga como asesinato íntimo.

7. Mildred Williams Martínez de 26 años, fue asesinada la madrugada del pasado 3 de julio en la carretera PR-188, en Canóvanas por su pareja Miguel A. Carrasquillo Sánchez de 27 años, quien fue arrestado el jueves 5 de noviembre y se le radicaron cargos criminales por el asesinato de su pareja.

8. Verónica Soto Cruz de 37 años, fue asesinada el 11 de julio por su expareja en Hatillo.

9. Yara Marie Valera Resto de 38 años, fue asesinada el 23 de agosto por su expareja en el barrio Santa Rosa 1 en Guaynabo.

10. *Marilyn (Mary) Reyes Ayala de 46 años fue asesinada el 16 de septiembre por su expareja en Santa Isabel. El individuo asesinó ese mismo día a un compañero de trabajo y a una vecina en Patillas. Dos días después, se suicidó.

11. ***Jaimette Sánchez Ledeé de 45 años, fue asesinada por el guardia penal Pedro A. Montes Collazo de 46 años el 16 de septiembre a las 8:56 en su hogar localizado en la urbanización Valles de Altagracia, en el sector Los Pollos en Patillas. ESCLARECIDO

12. *Franchesca Ayala Vélez de 28 años, fue asesinada el 19 de septiembre por su expareja Kin Marrero Medina de 30 años en el apartamento de la mujer en Mayagüez. El individuo se suicidó.

13. *** Rosimar Rodríguez Gómez de 20 años, fue secuestrada frente a su hogar en el barrio Sabana Seca de Toa Alta el 17 de septiembre de 2020. Fue encontrada muerta el 27 de septiembre en Dorado.

14. Yolanda Díaz Torres, de 42 años fue asesinada el 18 de octubre por su pareja Alex Yamil Ortiz Cruz en el residencial Nuestra Señora de Covadonga en Trujillo Alto.

15. Carmina Roldán González de 72 años, fue asesinada en su hogar por su esposo Benjamín Cuevas Arroyo, de 69 años. Los hechos ocurrieron a eso de las 9:30 de la mañana del 5 de noviembre en una vivienda en el sector Los Borges del barrio Jaguar, en la carretera PR-754 en San Lorenzo.

* Asesinato-Suicidio

** Orden de Protección

*** Asesinato-Íntimo

Otros Feminicidios Bajo Investigación:

1. Eulalia Combas Sancho de 82 años, fue asesinada a golpes el 7 de enero tras un “carjacking” en la urbanización Town Park, en San Juan. Tres personas incluyendo a una mujer, fueron arrestados y se encuentran presos. ESCLARECIDO

2. Yari Guzmán García, de 39 años, fue asesinada la noche del 19 de enero, de varios disparos en el negocio Rey Sport Bar, en Río Grande.

3. Alondra Báez García de 16 años, fue asesinada junto a Jorge A. Vélez Martínez de 39 años a eso de las 10:35 de la noche del 19 de enero frente a su residencia en el kilómetro 2.1 ramal 833 del sector Juan Ramos del barrio Guaraguao en Guaynabo. ESCLARECIDO

4. Francheska Esquilín López de 29 años, fue asesinada en una balacera que ocurrió a eso de las 9:54 de la noche del jueves 6 de febrero, frente al edificio número seis del residencial Puerto Real, en Fajardo. E joven Jomar Ramos Vega de 22 años resultó herido. ESCLARECIDO

5. Caroline Báez Vélez, de 30 años fue asesinada en el interior su automóvil Mitsubishi Lancer color gris, modelo de 2002, a eso de las 11:20 de la mañana del 13 de febrero en la PR-191 que conduce a El Yunque. La mujer residía en la urbanización Río Grande Estates.

6. Aleysha Nicole Díaz Vélez, de 22 años, fue asesinada junto al joven Roberto Antonio Varela Montero, de 19 años, el sábado 22 de febrero en el sector La Soplaera, en Peñuelas. Los dos tenían domicilios en Ponce.

7. Sonia Adorno Romero de 42 años, falleció y dos menores de edad (una adolescente y un adolescente, ambos de 17 años) resultaron heridos de bala a las 3:11 de la tarde del 18 de marzo, dentro del edificio 15 del residencial Pedro Rosario Nieves en Fajardo, informó la Policía.

8. Luz Mirella Pizarro Pérez de 46 años y quien residía en Loíza, fue asesinada el domingo 17 de mayo en la carretera PR-187 de Río Grande. Según el informe policiaco, confirmaron que el cadáver presentaba varias heridas de bala.

9. Roseliam Torres Henríquez, de 8 años falleció en medio de un tiroteo registrado el 21 de mayo en el barrio Espino de Añasco.

10. Yesenia M. Henríquez Rivera, de 31 años y mamá de Roseliam Torres Henríquez, falleció en el hospital. ESCLARECIDOS EN JUNIO 2020

11. Joycette Alvarado González, de 20 años, fue asesinada a tiros la mañana del 14 de junio en la avenida Monte Carlo en San Juan mientras transitaba frente al edificio #43 de la mencionada avenida en un auto Hyundai blanco.

12. Deborah Durán Gualdarrama, de 34 años, fue asesinada a balazos en el interior de un auto Honda Civic gris del 2010. Los hechos se registraron el viernes 19 de junio a las 10:30 de la noche en la urbanización Víctor Rojas II de Arecibo. SOSPECHOSO ESTÁ PRÓFUGO.

13. Melissa Luciano Torres de 23 años fue asesinada junto a su pareja Ricardo Torres Pérez, de 32 años, mientras viajaban en una camioneta Ford F-150 a la 1:40 de la tarde del 21 de septiembre en un tiroteo de carro a carro en la PR-502 en el barrio Pastillo Canas, en Ponce.

14. Nashaly Cristina Torres Vargas de 22 años, fue asesinada por desconocidos la noche del martes 6 de octubre, frente a una panadería en la carretera PR-151 del barrio La Pulga, en Villalba cuando se dirigía conduciendo su automóvil hacia su hogar.

15. Brenda Báez Torres de 38 años, fue asesinada a la 1:15 de la madrugada del domingo 11 de octubre, cuando pistoleros desde un automóvil en marcha abrieron fuego frente a su hogar en el camino Marcelino Burgos, en el barrio Santa Rosa I de Guaynabo. Brenda Báez Torres, murió en el acto y dos amigos con quien conversaba, resultaron heridos.

16. Shantay Myisha Butler de 42 años, viajaba como pasajera con su compañero Alfonso Ortiz Guardiola, de 45 años la noche del 14 de octubre, cuando fueron tiroteados por pistoleros que iban en otro vehículo en la PR-870, en Palo Seco.

17. Edmarie S. Calderón de 29 años, resultó ser una víctima inocente en una masacre ocurrida en la noche del 15 de octubre en la barriada Maní en el pueblo de Mayagüez.

18. Isadora Marie Nieves de 24 años, fue asesinada en una balacera la noche del sábado 17 de octubre y un hombre herido en la avenida Roosevelt Hato Rey.

19. Dorielys Correa Valentín de 19 años, fue asesinada la noche del 18 de octubre en la avenida 65 de Infantería, en Río Piedras. Una amiga de 21 años que la acompañaba se encuentra gravemente herida.

Masacres Familiares:

1. Dorty Wickline de 42 años, fue asesinada junto a su esposo Edwin Ramos de 47 años, y los gemelos Erick Ramos Wickline y Jorge Ramos Wickline de 9 años, dentro del hogar donde residían e hirieron de gravedad a otro hijo de 16 años, quien fue llevado al Centro Médico. La División de Arrestos Especiales y Extradiciones, en conjunto con el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Carolina, arrestaron a José Carlos Aponte Ramos de 36 años, por el asesinato de su prima y su familia. ESCLARECIDO

2. Felicita Rosado Santiago, de 86 años, y su sobrina (3) Aida González Delgado, de 70 años. fueron asesinados junto a Luis Delgado Afanador de 81, la noche del 26 de febrero de 2020 en una casa del sector el Cielito, en la PR-165, en Toa Alta. Pedro Marrero Santiago de 77 años y hermano de Felicita, admitió que los asesinó. ESCLARECIDO.

Muertes Sospechosas Bajo Investigación:

1. Miriam Hernández Torres fue identificada como la mujer que la Policía encontró muerta sobre el asiento posterior de auto Kia Rio, color blanco del 2017 en la avenida Luis Muñoz Marín, frente a la Funeraria Parque de Luz en Caguas. Desde el pasado viernes 17 de julio, cuando fue encontrada, las autoridades investigan la muerte como sospechosa. Luego de su traslado al Negociado de Ciencias Forenses, la fémina fue identificada, pero hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte.

2. Elizabeth Asencio Vélez de 44 años, fue encontrada muerta el 7 de octubre, en una casa abandonada en la carretera 312 km 3.4, barrio Llanos Tuna sector La 22 en el municipio de Cabo Rojo. Aunque no presentaba signos de violencia visibles, la policía investiga.

3. Una mujer de unos 25 años de edad aproximadamente y que no identificaron en la prensa, fue encontrada muerta el 13 de octubre en una cabaña del motel Villa Borinquen, en el barrio Candelaria, de Toa Baja. Un hombre que permaneció en la escena le indicó a las autoridades que estuvo compartiendo con la joven y al despertarse se percató de que ésta no respondía. Las autoridades continúan con la pesquisa del caso.

4. Kattrina M. Calverley de 32 años natural de Detroit, Michigan, fue encontrado en piso de la cocina con un hematoma en la mandíbula y en el abdomen. La mujer se hospedaba en una residencia localizada en la carretera PR-413 el barrio Punta, en Rincón. El fiscal José Rivera ordenó el traslado del cadáver al Negociado de Ciencias Forenses para fines de autopsia.

Trans feminicidios – Muertes violentas de mujeres/personas trans o por motivo de identidad de género y/o sexualidad diversa.

1. Alexa Negrón Luciano (mujer trans) de 29 años, fue asesinada por desconocidos el 24 de febrero en Toa Baja.

2. Angelica Marie Méndez Arocho conocida como Yampi, (hombre trans) de 19 años asesinada el 5 de marzo Moca.

3. Penélope Díaz Ramírez (mujer trans) de 31 años, fue asesinada el 13 de abril por compañero de celda (prisión de hombres) en Bayamón.

4. Serena Angelique Velázquez (mujer trans) de 32 años, fue asesinada el 22 de abril en Humacao por 2 hombres con quien compartían. ESCLARECIDO

5. Layla Peláez (mujer trans) de 21 años asesinada junto a Selena el 22 de abril en Humacao por 2 hombres con quien compartían Arrestados y acusados. ESCLARECIDO.

6. Michellyn Ramos Vargas (mujer trans) de 35 años, fue encontrada asesinada de varios disparos al amanecer de hoy 30 de septiembre frente al portón de una finca en el kilómetro 10.2 de la PR -114 en el tramo de San Germán a Hormigueros. Sabana Grande.

Fuentes: Telenoticias 2, Noticentro 4 y Canal 6, Periódicos Locales y Regionales de Puerto Rico.

Revisado: 7 de noviembre de 2020

Agradecemos a Seguimiento de Casos en Facebook por su compromiso con la divulgación de esta información que, indiscutiblemente, revela que se atraviesa por una emergencia en lo que respecta a la ola de feminicidios que azota a Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s