FEMA: ¿farsa de millone$ a manos llena$?

Editorial

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

A poco más de un año del fallecimiento de la jovencita Yaideliz Moreno Ventura, por la falta de un pediatra y la ausencia del equipo médico básico para salvarle la vida, no se ha colocado la primera piedra del anunciado centro de salud de Vieques, al cual la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA) anunció la asignación de $39 millones.

Regularmente, como esta semana con la noticia de la asignación de $1.8 millones a las villas pesqueras de Guayama, Maunabo, Mayagüez y San Juan, FEMA circula comunicados de prensa sobre asignaciones multimillonarias de fondos federales y los medios los publican, generalizándose en la opinión pública que la agencia federal es proactiva y consecuente con su servicio a Puerto Rico.

Para esta fecha, hace un año y tras la muerte de Yaideliz Moreno Ventura, de 13 años, la congresista demócrata Nydia Velázquez anunció que FEMA aprobó $39.5 millones para la construcción de un hospital en Vieques.

Semanas después FEMA los redujo a $21 millones, reconsiderando el estimado inicial de la construcción del hospital y justo luego de que los viequenses se manifestaran cubriendo la plaza de recreo de la Isla Nena con bloques de cemento con mensajes en letras rojas y negras lamentando el deceso de Yaideliz.

Varios funcionarios buscaron pauta: la actual comisionado residente en Washington, Jennifer González, la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced, la congresista Velázquez, el entonces alcalde Víctor Emeric y la administración de FEMA en Puerto Rico.

Tendría que ocurrir otra tragedia como la de Yaideliz Moreno Ventura para que se entienda de una vez y por todas que la construcción del hospital de Vieques no debe demorar más.

Mientras, es lamentable el andamiaje de relaciones públicas y propaganda que sostiene la imagen de FEMA en Puerto Rico, bastante maltrecha y en entredicho tras la catástrofe del huracán María en 2017, en que a miles de damnificados les fue denegada la ayuda a pesar de perderlo prácticamente todo.

A mediados de diciembre FEMA anunció la aprobación de $5.6 millones al Departamento de Salud para la reparación de instalaciones alrededor de la Isla. Anteriormente, durante 2020, FEMA otorgó $8 millones para proyectos de reparaciones permanentes.

Esa información fue detallada durante una entrevista en Prensa sin censura con la joven publicista de FEMA, Dasha Castillo Gómez. Conscientes del impacto de la muerte de Yaideliz tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, fue inevitable que Prensa sin censura abordara a Castillo Gómez sobre la reticencia de FEMA y la demora en la construcción del nuevo hospital de Vieques para evitar otras tragedias.

Sorprendentemente, como portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la joven comunicadora y relacionista profesional Dasha Castillo Gómez reveló que se anuncian las asignaciones de fondos, pero sujetos a reembolsos posteriores, una vez sean finalizadas las obras.

La razón por la que tan siquiera se ha colocado la primera piedra del hospital de Vieques es obvia: la Isla Municipio no tiene dinero y el gobierno del Estado Libre Asociado está en bancarrota, aparte de que Vieques y Culebra son los municipios olvidados de la administración central [a juzgar por las deficiencias en el transporte marítimo, la contaminación de sus vertederos, la proliferación de equinos y los procesos de gentrificación o desplazamiento de extranjeros, en su mayor parte estadounidenses, que arrinconan a viequenses y culebrenses y los condenan a ser extranjeros en sus propias tierras].

“FEMA asignó la cantidad de $39.5 millones para el hospital de Vieques. Se trabajó directamente con el Municipio y los fondos luego fueron aprobados, pero no ha sido desembolsado. Pero el dinero fue asignado”, dijo el mes pasado en Prensa sin censura.

–         ¿De quién depende el desarrollo de la obra?

“El programa de asistencia pública de FEMA trabaja a nivel de reembolsos. Una vez se asigna la cantidad de dinero, esa cantidad está ahí y una vez que se termina la labor se hace el reembolso”, respondió.

Siempre se generalizó que, a juzgar por la fanfarria propagandística de FEMA, de algún modo se agilizaban de manera cuasi inmediata los desembolsos. Pero no es así. FEMA maneja su información para las gradas, a sabiendas de que Puerto Rico está en quiebra y que apenas sobrevive bajo el yugo de la Junta de Control Fiscal.

“En parte de Estados Unidos, en asistencia pública FEMA cubre el 75% y el estado el resto. En el caso de Puerto Rico, FEMA cubre el 90% .El restante 10% el estado”, acotó la publicista de FEMA.

– Bien, FEMA reembolsa. Pero, ¿cómo reembolsar si Vieques no tiene los recursos para poner en vigor la construcción del hospital?

“De la forma que trabaja el programa de asistencia pública es por reembolso”, reiteró.

Aclarada la manera en que FEMA opera, tras la noticia circulada días atrás sobre la aprobación de $1.8 millones para la reparación de las villas pesqueras, le remitimos las siguientes preguntas.

¿FEMA reembolsará después que las villas pesqueras de San Juan, Maunabo, Mayagüez y Guayama inviertan y remodelen?

¿Cómo se distribuirá la cantidad de $1.8 millones?

¿Qué ocurre si las villas pesqueras no disponen del capital de inversión y los municipios tampoco?

Preguntas legítimas cuyas respuestas aún esperamos…

Dasha Castillo Gómez, publicista de FEMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s