La abrazoterapia en tiempos del Covid-19

Mayra S. Ortiz Tapia, MPH-MBA

Para Prensa sin censura

Con motivo de concienciar y visibilizar las necesidades psicológicas y afectivas especialmente de los adultos mayores y sus cuidadores el centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA PR) estará dando inicio a la campaña “ABRAZATE Y ABRAZAME SIGO AQUÍ ̈.

El mismo pretende crear conciencia de las necesidades psicoafectivas, especialmente en los adultos mayores y cuidadores. La campaña consiste en un recorrido a través de los 78 municipios, donde se ofrecerán charlas sobre los beneficios del abrazo y la importancia del autocuidado.

En cada visita se pretende impactar un máximo de 15-20 personas, donde se brindará orientación dirigida a las familias y cuidadores de personas en fragilidad y vulnerabilidad con el fin de ofrecerle recomendaciones sobre la importancia del autocuidado y su rol de cuidador.

Otra de las metas de la campaña es realizar una recopilación de datos sobre cuidadores, iniciativa que pretende levantar data empírica mediante un cuestionario y la administración de escalas validadas en el campo de la gerontología, geriatría, psicogerontología, trabajo social, farmacologia y nutrición.

Ante las crecientes afecciones emocionales en la población puertorriqueña, sumado a la ansiedad producida por los sismos y la pandemia del COVID-19 ha cambiado radicalmente la forma en la que las personas interactúan, quedando atrás los abrazos, besos, apretones de manos y otras expresiones físicas de afecto o cariño que tienen un efecto muy positivo sobre el bienestar emocional y físico de las personas mayores.

La abrazoterapia no es una técnica nueva, es la forma más antigua dentro de la humanidad de poder demostrar solidaridad y amor; es ese lenguaje de decir ‘estoy aqui’. La abrazoterapia es una forma terapéutica de sanar; existen aproximadamente 8 tipos de abrazos. Es por medio del abrazo que podemos acceder al organismo creando unos resultados maravillosos en las personas afectadas emocionalmente.

Durante las dinámicas se realizarán técnicas de abrazo adaptadas y se tomarán las medidas de protección y contención. Hoy más que nunca necesitamos demostraciones de solidaridad y afecto.

Un abrazo brinda y provoca sensaciones muy agradable cuando estamos en actitud de recibirlo. Puede mejorar el humor de manera instantánea, hacerte sentir seguridad y valorado. Cuando faltan las palabras un toque y un abrazo pueden trasmitir cariño a las personas mayores, cuidadores y a todos.

Existen numerosos estudios que describen los beneficios del contacto físico con los mayores. La piel es una extensión del sistema nervioso y esto hace que las percepciones táctiles se transformen casi automáticamente en estados fisiológicos. Los abrazos estimulan la producción de todas las hormonas que nos dan sensación de bienestar, disminuye el estrés, y entre otros, disminuye el dolor. Es una gran medicina que no tiene efectos secundarios.

Desde la llegada de la pandemia, los epidemiólogos recomiendan limitar el contacto físico para ayudar a prevenir el contagio de la enfermedad.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca sus directrices a reducir tanto como se pueda el contacto físico con otras personas y a mantenernos al menos a 6 pies de distancia entre nosotros, una circunstancia que se hace especialmente difícil para las personas mayores que desde antes de la pandemia ya experimentaban aislamiento físico y soledad.

Con la iniciativa se pretende instrumentar técnicas que nos apoyen pero igualmente mantenga protegidos mediante medidas correctas como uso de mascarilla, lavado de manos entre otros.

Igualmente importante es la comunicación y escucha activa, el lenguaje verbal, para expresar afecto y cariño. Las personas mayores son las más vulnerables al virus y por ello es especialmente importante mantener cercanía emocional de manera que podamos contrarrestar en alguna medida los efectos nefastos que el distanciamiento físico ha provocado.

En un momento en el que las vacunas están llevando la esperanza a la población no se sabe con exactitud cuánto durará esta situación de pandemia, pero lo que sí es cierto es que cada vez estamos un poco más cerca de volver a dar todos esos abrazos que se han quedado pendientes. Mientras tanto estaremos brindando las técnicas correctas de manera se garantice seguridad y a su vez permita un acercamiento breve pero impactante.

La autora es especialista en Salud Pública y Gerontología. Para información sobre cómo otras organizaciones unirse a ésta iniciativa 787-998-3788 ó email: sigapuertorico@gmail.com

Foto/Agencia EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s