Las características del amor verdadero

Milagros S.Rivera Watterson

Trabajadora Social 

Para Prensa sin censura

Siempre he dicho que el amor es la fuerza que mueve el universo y sin duda debemos reconocer que por amor o en su nombre se han hecho grandes cosas, pero también barbaridades.

El domingo 14 se celebra el día del Amor y la Amistad, y este año por ser uno de pandemia la forma de hacerlo no será igual y pienso que quizás nos vendrá bien porque habrá menos ostentación y más experiencias genuinas de lo que sentimos y accionamos hacia aquellas que decimos amar.

Quiero aprovechar el momento por lo tanto para tratar de describir, lo que no es fácil, lo que significa el verdadero amor en una de sus manifestaciones que es el amor de pareja. Si, porque no debemos olvidarnos que existen múltiples tipos de amor, que según algunos teóricos, son tantas que llegan casi a las 100.

El psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación de pareja bajo lo que él denomina la teoría triangular del amor. En la misma este indica que el amor de pareja debe tener tres componentes : la intimidad, la pasión y el compromiso.

Veamos cada característica:

 – Intimidad: se refiere a aquellos sentimientos que afloran en una relación estimulando la conexión entre la pareja y el desarrollo de un fuerte lazo afectivo. Ambos comparten momentos de dar y recibir afecto , sintiéndose muy unidos .

-Pasión: significa atracción y deseo sexual mutuo junto a la atracción con visos románticos y psicológicos.

-Compromiso: se refiere a que amar es una decisión la cual involucra el compromiso de la persona de mantener el amor con su pareja, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Sternberg señala que esos tres elementos no se dan inmediatamente, sino por etapas y si finalmente no se da una armonía o balance entre la intimidad, la pasión y el compromiso no podemos hablar de la existencia del verdadero amor, al cual él denomina como el amor consumado. Lograr ese amor consumado es lo ideal y hay parejas que lo logran alcanzar a plenitud y otros en menor grado. Por eso describe que existen siete elementos que están presentes en ese desarrollo y no todos logran llegar a alcanzar el elemento final que es el amor consumado.

Los siete elementos son: 

1- Cariño:  es el que generalmente sentimos por un amigo, por lo tanto a largo plazo no conlleva el desarrollo de la pasión ni del compromiso.

2- Encaprichamiento: es lo que conocemos como amor a primera vista.

3-Amor vacío: se da en relaciones que se desarrollan por compromiso, pero no hay los elementos de la intimidad ni la pasión.

4-Amor romántico: la pareja está unida por la pasión, también hay intimidad, pero no existe el compromiso. Debido a esto no es duradero y él lo denomina “un amor de verano”.

5- Amor sociable o amor de compañía: este es el amor que impera en matrimonios donde hay intimidad y compromiso, pero no hay pasión.

6- Amor fatuo: solo existe pasión, pero no hay intimidad ni compromiso.

7- Amor consumado: es el elemento más completo, donde se dan los tres elementos fundamentales del amor que como hemos dicho anteriormente son la intimidad, la pasión y el compromiso.

La mayoría de los seres humanos buscan conseguir una relación donde impere ese amor verdadero, así en la medida que entendamos la importancia de los elementos que hemos mencionado y trabajemos para lograrlo estaremos más cerca de lograr la meta. Nunca es tarde para hacerlo. Les invito a intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s